martes, 7 de marzo de 2017

PRINCIPALES CRITERIOS PLAN ALOJAMIENTO PAGO


1. La calidad:
Es difícil evaluarla sin haber probado antes el servicio.
El servidor web donde esté alojado nuestro sitio web no esté apagado o tenga problemas de conectividad frecuentemente.
Algunos indicadores que nos pueden ayudar a averiguar la calidad de una empresa de alojamiento son:
  • La calidad de la página web de la empresa de alojamiento, mirando la profesionalidad de la misma.
  • Las opiniones de clientes antiguos y actuales que encontremos en Internet.
  • El tiempo que lleva operando la empresa.
  • El nivel de soporte que ofrece la empresa, por ejemplo, si ofrece una sección de documentación y manuales, o si ofrece un apartado de “preguntas más frecuentes”.
  • Si la empresa ofrece un servicio de atención al cliente y resolución de problemas.
  • Un parámetro importante es el tiempo de respuesta, pero esto también es difícil de conocer a priori, a no ser que nos lo garanticen por escrito en el contrato del servicio.
2. El sistema operativo:
El sistema operativo, en inglés operating system, es el software que efectúa la gestión de los procesos básicos de un ordenador y permite la normal ejecución del resto del software que se quiere emplear.
Los dos sistemas operativos que normalmente vamos a encontrar en los planes de alojamiento son, por un lado Linux y por otro, Windows.
Normalmente cuando elegimos Linux tendremos como servidor web Apache, y cuando elijamos Windows tendremos como servidor web Internet Information Server (IIS).
La decisión de qué sistema operativo elegir depende principalmente del lenguaje de programación y de los servicios adicionales que queramos utilizar.
  • Elegiremos Linux cuando queramos utilizar los lenguajes de programación PHP, Phyton, Perl o JSP y la base de datos MySQL o PostgreSQL.
  • Elegiremos Windows cuando queramos utilizar los lenguajes de programación ASP o ASP.NET y la base de datos Access o SQL Server.
3. El espacio de almacenamiento:
El almacenamiento, también llamado “espacio web” o “espacio en disco”, es el espacio del sistema de archivos del servidor que nos ofrece la empresa de alojamiento para almacenar nuestro sitio web.
Se mide en megabytes o gigabytes. En la actualidad, suele empezar a partir de 1GB.
  • A veces se ofrecen tamaños muy grandes, para que el cliente piense que cuantos más megabytes de espacio, será mucho mejor. Sin embargo, para la empresa de alojamiento el almacenamiento en el servidor es lo más irrelevante y económico, por lo que un espacio web muy grande no implica obligatoriamente que la empresa de alojamiento sea buena.
  • En algunos planes de alojamiento nos pueden penalizar si superamos el límite de almacenamiento fijado.
  • Es muy importante asegurarse de qué incluye el concepto de espacio web, ya que nos podemos llevar la desagradable sorpresa de que incluya todo lo que vamos a emplear en el servidor, y entonces el espacio real para el sitio web se verá reducido drásticamente.
  • El espacio web que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web. Es mejor ser conservador, calcular un tamaño aproximado y aumentarlo en un 20-30% .
Por ello, vamos a ver cómo realizar una estimación del tamaño de nuestro sitio web.
Podemos estimar el tamaño total de nuestro sitio web multiplicando el número de páginas que tendrá por el tamaño medio de la página.


¿Y cómo se calcula el tamaño medio de la página?
Si aún no tenemos desarrollado el sitio web, calcular el tamaño medio de una página es difícil, ya que una página web se compone de múltiples ficheros, como son el código HTML, las hojas de estilo, los códigos de script, las imágenes y otros objetos que puede contener la página. El tamaño o peso de una página es la suma del tamaño de todos los archivos que componen una página.


Pero es que además, para complicarlo un poco más, los ficheros que componen una página web se comparten entre múltiples páginas web, por lo que tomar el tamaño de una única página como tamaño medio es una aproximación muy burda.

4. Los límites mensuales para la transferencia de datos:
La transferencia, también llamada volumen de transferencia o tráfico, contabiliza el total de datos enviados en un periodo de tiempo.
Normalmente se mide en gigabytes/mes. En la actualidad, suele empezar a partir de 1GB/mes.
  • Esta característica sí que es importante que la contratemos adecuadamente, porque a veces en la “letra pequeña” del contrato de alojamiento puede poner que nos penalizan si la superamos.
  • El volumen de transferencia también es difícil de calcular, más difícil aún que el espacio de almacenamiento, porque su valor depende del impacto que tenga nuestro sitio web, de cuántas visitas vayamos a recibir. Y eso es algo que no depende de nosotros.
  • Hay que calcular bien el consumo previsto y saber cuándo lo superaríamos y cuánto habría que pagar por él una vez superado el límite contratado.
  • También hay que tener claro qué incluye. En condiciones normales, un sitio web consume más tráfico que el correo electrónico y las transferencias de FTP, por lo que es suficiente con evaluar el tráfico del sitio web.
Muchas empresas de alojamiento anuncian grandes volúmenes de transferencia, incluso “transferencia ilimitada” Esto es imposible, ya que la transferencia se realiza a través de un canal de comunicación con límites físicos, que además se comparte con otros cientos o miles de sitios web.

El volumen de transferencia que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web y del número de visitas que tengamos.


5. La velocidad de transferencia máxima que podemos tener.
  • La velocidad de transferencia o ancho de banda, es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de un canal de comunicación por unidad de tiempo.
  • Para el caso de los servidores web, las medidas se hacen en Kilobits por segundo o Megabits por segundo (Kbps/Mbps). Normalmente, en los planes de alojamiento más económicos no se suele indicar y sólo se garantiza en los planes más costosos.
  • El ancho de banda indica el límite de transferencia de datos que podemos alcanzar en un momento determinado.
  • El ancho de banda influye en el tiempo de respuesta del servidor web y en el tiempo que necesita un visitante para acceder a una página web. Por tanto, es un parámetro que afecta a la percepción que tienen los visitantes de nuestro sitio web.
  • Si el usuario se conecta el solo, dispone de todo el ancho de banda del servidor para descargar la página web. Si ahora se conectan cinco visitantes simultáneamente, el ancho de banda se tiene que compartir entre los cinco visitantes y por tanto, el tiempo necesario para descargar una página web se multiplica por cinco.
6. Los lenguajes de programación web que permite emplear.
  • El lenguaje de programación, se emplea para dar las instrucciones de cálculo al ordenador y permite crear aplicaciones web.
  • Si nuestro sitio web es estático, no tiene programación, esta característica no nos importará mucho porque no la utilizaremos. Sin embargo, si pensamos publicar una aplicación web, es muy importante comprobar qué lenguajes de programación admite el plan de alojamiento que vamos a contratar.
  • Existen múltiples lenguajes de programación. 
7. Si permite crear bases de datos y cuántas.
  • La base de datos, el sistema gestor de bases de datos, es el software que permite almacenar y posteriormente recuperar los datos que necesita una aplicación de forma rápida, segura y estructurada.
  • Si nuestro sitio web es estático y no tiene programación, la base de datos es otra característica por la que, en principio, no nos tenemos que preocupar mucho.
  • Respecto los sistemas gestores de bases de datos que podemos encontrar en los planes de alojamiento, si el sistema operativo es Linux, se suelen ofrecer MySQL y PostgreSQL, mientras que si el sistema operativo es Windows, se suelen ofrecer Microsoft Access y Microsoft SQL Server.
8. Si admite múltiples dominios y subdominios.
  • El dominio o nombre de dominio,es el nombre mediante el cual los visitantes van a encontrar nuestro sitio web.
  • A un mismo sitio web se puede llegar a través de diferentes nombres de dominio.
  • El emplear uno o varios nombres de dominio es más una cuestión de imagen o de estrategia empresarial que una cuestión técnica.
  • Los subdominios permiten crear subdivisiones del dominio principal. Normalmente se emplean para crear sitios web adicionales bajo el paraguas del sitio web principal. 
  • Algunas empresas de alojamiento ofrecen un número ilimitado de dominios y subdominios. Necesitaremos disponer de múltiples dominios y subdominios si queremos organizar el sitio web en diferentes secciones.
9. Otros, como el número de cuentas de correo que se pueden crear o si proporciona plantillas para crear el sitio web.
  • El número de cuentas de correo electrónico, de FTP y SSH que se ofrecen.
  • Si se facilitan scripts y librerías preinstalados.
  • Las aplicaciones preinstaladas que existen, como de foro, de blogs, gestores de contenido, de comercio electrónico.
  • El panel de control que ofrece, que es la herramienta que permite gestionar el plan de alojamiento.
  • Si ofrece análisis estadístico de las visitas al sitio web y acceso directo a los ficheros de registro (logs), que es donde se almacenan los datos estadísticos de las visitas al sitio web.
  • Si ofrece un servicio de copias de seguridad.
  • Si ofrece el servicio cron, que permite programar procesos en segundo plano para que se ejecuten de forma periódica.
  • Si se pueden realizar conexiones seguras al servidor con SSL.
  • Si tiene capacidades de streaming de vídeo y audio.
10. El precio.
  • Hay que encontrar un equilibrio entre lo que queremos obtener, qué calidad queremos, y el precio que estamos dispuestos a pagar.
  • Al comparar las ofertas de diferentes empresas de alojamiento podemos encontrar lo más acorde a nuestras necesidades. Un factor que influye en el precio es el período de contratación.
  • Muchas empresas de alojamiento ofrecen grandes descuentos si se realizan contratos por períodos largos de tiempo. 
  • Normalmente un alojamiento en Linux es más barato que en Windows, ya que la empresa de alojamiento se ahorra la licencia del sistema operativo. 
  • Los agentes registradores, las entidades autorizadas para vender los nombres de dominio, también suelen ofrecer planes de alojamiento. Normalmente suelen ofrecer un paquete completo, que incluye el registro del nombre de dominio y el alojamiento. Pero no hay ninguna obligación en contratar ambos productos a la vez.
Para finalizar, algunos consejos.
  • Fíjate un precio máximo que estás dispuesto a pagar, y a partir de ahí busca el plan de alojamiento que te ofrezca mejores condiciones.
  • Si no estás seguro de la elección que has realizado, lo mejor es probar un período corto de tiempo, por ejemplo un mes o un trimestre.
  • Si tienes varios sitios web, lo mejor es no “poner todos los huevos en la misma cesta”: contrata los planes de alojamiento con diferentes empresas y así podrás comprobar realmente cuál te resulta mejor para tus necesidades.

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