miércoles, 1 de marzo de 2017

HTML Y SU HISTORIA

HTML

Lenguaje de marcado o etiquetado que se emplea para escribirlos documentos o paginas web.


El lenguaje empleado para crear las paginas web, inicialmente solo se se trataba de texto para leer, después agrego imágenes, audio, animaciones, formularios y con el paso del tiempo fue cambiando hasta la versión actual.


Todo ello ayudo a que las paginas web se transformaran en apps web.

Hoy podemos a través de una pagina web podemos jugar, enviar vídeos, editar vídeos etc.


Una de las ventajas de las aplicaciones web es que no debe ser actualizada por parte del usuario final. Ademas pueden ser usadas desde cualquier dispositivo.

Es muy fácil ver el código HTML de una página web, la opción exacta cambia de un navegador a otro y también puede cambiar de una versión a otra de un mismo navegador, pero suelen tener un nombre similar:
  • Ver código fuente de la página en Google Chrome y Mozilla Firefox.
  • Ver código fuente en Internet Explorer y Opera.
El lenguaje HTML tiene muchas etiquetas, pero aplicando el Principio de Pareto (la regla del 80-20), sólo hay que conocer bien el 20% de las etiquetas, ya que con ellas se crea el 80% del contenido de las páginas web. Las etiquetas más importantes son:
  • html, head, meta, title, link, style, script, body, p, a, strong, em, img, form, input, select, textarea, table, tr, th, td,blockquote, hr, ul, ol, li, div, span.

HISTORIA DEL LENGUAJE HTML

El lenguaje HTML se desarrollo a partir de SGML, un estándar ISO del año 1986 empleado para la organización y etiquetado de textos, SGML es equivalente al actual XML.
HTML se parece a SGML, el uso de una pareja de etiquetas para marcar partes del texto en HTML esta tomado directamente de SGML, al igual que ciertas etiquetas p, h1, h2, la etiqueta propia de HTML es la etiqueta <a href=" "> para los enlaces o hipervinculos.

La primeras versiones de HTML (1990-1993) no fueron estandarizadas en parte porque su uso no estaba extendido y que no era necesaria una estandarización normal.
El primer intento de estandarización se realizo en 1993 escrito por Tim Berners-lee y Daniel Conolly, se considera la primera versión de HTML, la cual no disponía de algunos elementos importantes hoy en día en las paginas web, como las tablas y los formularios y por otro lado permitía crear documentos que hoy en día no son validos.

En noviembre de 1993 se dio lugar a la siguiente versión HTML+, la cual nunca llego a estandarizarse, esta estaba compuesto de encabezados, listas, figuras, tablas, formularios, texto pre-formateado y formulas matemáticas.
En noviembre de 1995 se publica HTML 2.0 la primera estándar.
En enero de 1997  se publico HTML 3.2 la primera versión estandarizada por la W3C.
En diciembre de 1999 se publico la ultima revisión HTML 4.01.

Despues de esto el W3C abandono el desarrollo de HTML y concentro todos los esfuerzos en el desarrollo de XML, un metalenguaje que define unas reglas para definir otros lenguajes.
El 28 de octubre de 2014 el W3C publicó HTML5, lo que supone que HTML5 ya tiene el rango de estándar.
Ya tenemos una versión estable de HTML5, pero eso no significa que de un día para otro todos los navegadores web lo soportarán mágicamente. Los navegadores web actuales, y no digamos los que tienen varios años, no soportan muchas cosas de HTML5, así que se debe utilizar con precaución.

Importante: el material educativo de este curso fue preparado antes de la publicación de HTML5 como estándar, por lo que a veces se puede indicar que HTML5 no es un estándar.

HTML se emplea únicamente para definir la estructura y el contenido o información de una pagina web, la presentación visual no se define con HTML.




ETIQUETAS

El lenguaje HTML esta formado por etiquetas, las cuales se escriben dentro de < (dentro que) y > (mayor que).


Un elemento se compone de una etiqueta inicial o de apertura, y una etiqueta final o de cierre. La etiqueta final se define con una barra inclinada y el nombre de la etiqueta inicial.

La etiqueta inicial puede llevar atributos, pero la final nunca lleva. En HTML, los atributos pueden llevar un valor. Por último, las etiquetas pueden tener contenido, que es todo lo que se escriba entre la etiqueta inicial y final: el contenido puede estar formado por otras etiquetas de HTML o puede ser simplemente texto.
Los elementos se pueden anidar, es decir, se pueden escribir unos dentro de otros, pero respetando algunas reglas.
En cualquier momento, puedes ver el código HTML de una página web cualquiera con la opción “Ver código fuente” que puedes encontrar en la mayoría de los navegadores.
Al ver el código fuente de cualquier página lo normal es que al principio no entiendas nada y te parezca chino. No te preocupes, a todos nos ha pasado eso al principio.

El lenguaje HTML es un lenguaje, y como tal, tiene su vocabulario, sus palabras con sus significados, y su gramática, sus reglas que nos indican cómo podemos combinar sus palabras para formar textos complejos.

Las etiquetas esenciales para crear una página web:

La etiqueta <html> es la etiqueta principal, sólo puede existir una y toda la página web debe escribirse entre la etiqueta inicial y final de html.

La etiqueta <head> define la primera parte de una página web, la cabecera. Normalmente lo que se escribe en la cabecera no aparece representado en la página web cuando se visualiza en un navegador web, sino que se emplea para definir los metadatos, información sobre la página o instrucciones sobre cómo procesar la página web. Dentro de la cabecera se puede escribir la etiqueta <title> que es obligatoria, sólo puede haber una, y se emplea para definir el título de la página.

Por último, la etiqueta <body> define la segunda parte de una página web, el cuerpo. Lo que se escribe en el cuerpo sí que aparece representado en la página web cuando se visualiza en un navegador web.

Las etiquetas <h1>, <h2>, y así hasta <h6>, se emplean para definir los encabezados o títulos en la página. Existen seis niveles de importancia, siendo <h1> el más importante, y <h6> el nivel menos importante. Normalmente, usarás los niveles <h1>, <h2> y <h3>, y es muy raro que tengas que usar los niveles <h4>, <h5> y <h6>.

La etiqueta <p> se emplea para definir un párrafo de texto.

Y la etiqueta <strong>, se emplea para destacar un fragmento de texto importante mientras que la etiqueta <em> se emplea para definir un texto enfatizado. Aunque en el estándar de HTML se aconsejan algunos usos de las etiquetas <strong> y <em>, al final cada autor desarrolla su propio estilo y decide cuándo utilizar una u otra.

Con todas estas etiquetas ya podemos hacer páginas web sencillas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario