domingo, 26 de marzo de 2017

HTML5: COMPUTACIÓN EN LA NUBE

HTML5 es la nueva tecnología, la quinta y última versión, por ahora, del lenguaje de etiquetado HTML. Esta nueva versión incorpora nuevas etiquetas, muchas de las cuales están orientadas al desarrollo de las aplicaciones web.

Gracias a HTML5 y las aplicaciones web, se va a extender la computación o informática en la nube, un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

En la computación en la nube, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder de forma remota a través de Internet. Además, los datos se almacenan de forma permanente en servidores de Internet y se envían al navegador bajo demanda.

Las principales ventajas que ofrece la computación en la nube

  • En la computación en la nube, las aplicaciones que usamos y los datos con los que trabajamos están almacenados en la Web, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet y tenga un navegador web.
  • Al estar las aplicaciones almacenadas en la Web, siempre están actualizadas a la última versión. Ya no es necesario preocuparse por las versiones de las aplicaciones, se actualizan automáticamente, y no hay que descargar ni instalar las aplicaciones y tampoco hay problemas con los datos que no funcionan en las nuevas versiones.
  • La Web es una plataforma abierta basada en estándares aceptados. Por eso, las aplicaciones web se pueden utilizar desde cualquier ordenador con cualquier sistema operativo.
  • Lo único que necesitamos es un navegador web, como Google Chrome, Microsoft Internet Explorer, Opera o cualquier otro similar. También podemos utilizar las aplicaciones web desde otros dispositivos como los teléfonos móviles.
  • Con la computación en la nube desaparece el concepto de ordenador personal. Ahora, cualquier ordenador es tu ordenador personal, sólo es necesario que esté conectado a Internet y disponga de un navegador web.
  • Si te roban tu ordenador o se rompe, no es un problema grave, puedes seguir accediendo a tus aplicaciones y datos desde cualquier otro ordenador.
  • Ya no son necesarias las copias de seguridad, porque el proveedor de la aplicación web se encarga de ello.
  • Como las aplicaciones se ejecutan en la nube, ya no es necesario descargar e instalar software en el ordenador, lo que reduce enormemente las posibles infecciones por virus.
¿Pero son todo ventajas con la computación en la nube?
La primera objeción que se plantea a la computación en la nube es la protección de los datos. Se supone que los datos en la nube están más seguros, pero no siempre es así. Y prueba de ello son varios casos famosos de sistemas de computación en la nube que han tenido graves problemas recientemente.

Otra objeción evidente es que con la computación en la nube, sin conexión a Internet un ordenador no sirve para nada. Afortunadamente, este problema cada vez será menor, ya que la disponibilidad de Internet es cada vez mayor y al final será como la electricidad, que damos por supuesto que siempre la tenemos ahí a nuestra disposición.

En resumen, las principales ventajas que ofrece la computación en la nube son:

  • Permite acceder a las aplicaciones y datos desde cualquier sitio.
  • Desaparece el concepto de versión de las aplicaciones.
  • Permite utilizar las aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo.
  • Cualquier ordenador o dispositivo puede ser tu ordenador personal.
  • Las copias de seguridad ya no son un problema.
  • Y por último, reduce el impacto de los virus y otras amenazas similares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario